EL Mundo es de Todos

Hagamos Conciencia

RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL Y SOCIAL

COMPROMETIENDONOS CON EL MUNDO

El uso ecológico del gas 410A en equipos domiciliarios de aire acondicionado

Los equipos Split de aplicación residencial y comercial de formato pequeño estándar (entre 2200 a 6000 Kcal./h) han sido creados y diseñados para emplear el refrigerante R22, por tanto toda la infraestructura de mantenimiento e instalación está creada de acuerdo a esto; sin embargo se debe tener en cuenta, ya en el mercado se está cambiando a equipos que emplean gas 407C (sistemas VRV) y el 410A de seguro será la norma estándar en un futuro cercano.

El nuevo refrigerante 410A, es totalmente ecológico, no emplea cloro (No daña la Capa de Ozono), y a todas luces es más eficiente que el popular y dañino R22. El gas está compuesto por una combinación de HFC-32 y HFC 125 (dos gases) en un porcentaje de aproximadamente 50% por cada uno.
Por otro lado el gas 410A no ostenta un gran deslizamiento de temperatura en los procesos de evaporación y condensación, trabajando a presiones mayores que el R22 en un 70%.

El nuevo gas R410A se obtendrán presiones de aspiración de 120 lb/p² (8,4 kg/cm²-0,82 mpa) y de descarga de 430 lb/p² (30 kg/cm²-2,96MPa), mayores en más del 50% que con el R22 por tanto se exige emplear nuevos manómetros, mangueras más resistentes, cañerías de cobre de mayor espesor y manifolds más fuertes que soporten dichas presiones.
Ya hay disponibles en el mercado nuevos sistemas Split con este tipo de gas. Estos nuevos equipos, poseen serpentinas y compresores que soportan una mayor presión (rotativas y en scroll) y manómetros de mayor rango; están disponibles por ejemplo en la marca Carrier.

Bueno amigos, espero que este artículo aclare algunas dudas con respecto a un tipo de gas u otro, el asunto e que debemos prevenir nuestra compra pensando a futuro, si en caso tengan ya equipos con R22 consulten a su técnico sobre la posibilidad de cambio por el nuevo gas, de todas formas creo que el R22 seguirá vendiéndose por mucho tiempo, pero es mejor colaborar con el medio ambiente.

Aire acondicionado como alternativa de climatización

Cuando necesitamos una alternativa para reducir el calor no hay nada mejor que un aire acondicionado. En líneas generales el consumo de estos aparatos es económico siempre y cuando se sigan algunas reglas sencillas que evitan el sobre esfuerzo del equipo y por tanto optimicen su empleo.

Los aires acondicionados tienen excelentes características que los hacen mucho mejores en su empleo si los comparamos con otros aparatos de propósito similar tales como ventiladores o calefactores. Son aparatos ecológicos y limpios, sólo consumen energía cuando necesitan transformarla en calor o frio, emplean como insumo el aire exterior y gas, el cual puede ser usado en su versión ecológica no contaminante. El funcionamiento de estos aparatos es además silencioso y rápido en cuanto a su funcionamiento.
Como señalamos los equipos de aire acondicionado cada vez consumen menos. Actualmente por ejemplo, un equipo doméstico de unos 9.000 fr/hora consume un aproximado por hora de 1.5 kw/. De todas formas al comprar el equipo Uds. mismo pueden comprobar si este es eficiente energéticamente, es simple, sólo hay que ver la caja y encontrarán una letra; estos indicativos de letras van de la A hasta la G y señalan el nivel de eficiencia del aparato siendo el A más eficiente que el G, esta es una normatividad de la Unión Europea y es obligatoria y extensible a todos los fabricantes.

Algunos ejemplos de utilización.

Start typing and press Enter to search